Como una de las mejores academias de enseñanza en Los Cristianos, te explicamos cuales son las mejores técnicas para un estudio efectivo. Los investigadores han descubierto que las siguientes técnicas aumentan el aprendizaje y la retención cuando se incorporan a los hábitos de estudio diarios de los estudiantes. Se trata de un pequeño esfuerzo que dará sus frutos a posteriori.


1. Prueba previa o autoevaluación: cuando los estudiantes practican respondiendo preguntas, incluso incorrectamente, se mejora su aprendizaje. Está demostrado que un "examen de prueba" mejora los resultados posteriores durante el verdadero examen más que dedicar la misma cantidad de tiempo a estudiar.



2. Práctica espaciada: Se ha demostrado que espaciar las sesiones de estudio (enfocarse en un tema durante un período corto en diferentes días) mejora la retención y la memoria más que el estudio masivo durante poco tiempo. 



3. Tarjetas didácticas o resúmenes: La creación de tarjetas didácticas que se pueden utilizar para la práctica y la autoevaluación es eficaz. Los estudiantes deben crear diferentes resúmenes o tarjetas que servirán para repasar los conocimientos adquiridos. Suele ser recomendable distribuir la información de una manera visual y colorida.


4. Práctica: los estudiantes fijan conocimientos poniéndolos en práctica. Al estudiar un conjunto de problemas, como problemas matemáticos que exigen sumas, restas, multiplicaciones o divisiones, es importante no quedarse solo en la teoría sino hacer ejercicios similares hasta quedarse con su funcionamiento. 

5. Parafrasear y reflexionar: muchos de nosotros hemos leído algunos párrafos en un libro de texto solo para darnos cuenta de que no retenemos un solo concepto o punto clave presentado en esos párrafos. Para combatir esto, hay que relacionar lo que se está aprendiendo con conocimientos previos, reflexionar y hacerse preguntas sobre el contenido. 


Si tienes problemas para estudiar lo mejor es acudir a academias de enseñanza en Los Cristianos como Academia Pitágoras. Con nuestros maestros conseguirás mejorar tu rendimiento escolar y conseguir superar esas dificultades en los estudios.